CURSO ON LINE DE PREPARACIÓN PARA EL ACCESO AL CUERPO DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS.

Funcionarios de prisiones

Surplus Formación sigue creciendo y desde  2020 ofrece su preparación específica para convertirte en Funcionario de Prisiones. Este cuerpo de ayudantes da acceso al grupo C1 de la administración. Se trata del acceso a un trabajo con gran estabilidad laboral, con proyección de carrera, y muchos destinos en el territorio nacional.

Nuestro curso incluye:

  • Temario completo propio.
  • Exámenes tipo test de todos los temas.
  • Exámenes tipo test de toda la materia.
  • Exámenes con los fallos más habituales del alumno o con temas específicos elegidos por el alumno.
  • Clases on line en directo con el profesor.
  • Soporte continuo por parte de nuestros profesores.
  • Profesores expertos y de primer nivel.
  • Preparación también de otros aspectos importantes para el examen como la productividad o motivación de cara a oposiciones.
  • Tus apuntes siempre contigo, en tu móvil, táblet u ordenador y siempre al día.
  • Apuntes también en papel para los alumnos de la “vieja escuela”

CURSO YA DISPONIBLE!

Desde solo 100€/mes

Curso completo (1 año): 20% de descuento

No lo dudes y apúntate ya a tu futuro.

CURSO YA DISPONIBLE.

Empieza a estudiar hoy mismo

Si quieres y de verdad crees que puedes…. la mitad del camino está ya hecha.

 

Apúntate con nosotros y convierte tus sueños en realidad.

Tu futuro está solamente a un click de distancia.

Oposición a Funcionarios de Prisiones

Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Como ser funcionario de prisiones

La Administración Penitenciaria selecciona a su personal de acuerdo con su Oferta de Empleo Público, mediante la convocatoria pública de las pruebas selectivas que garantizan, en todo caso, los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. En las bases de las distintas convocatorias se indican los requisitos que se deben reunir para el ingreso en los distintos Cuerpos o Grupos Profesionales. Los sistemas ordinarios de selección son la oposición y el concurso-oposición.

Existen muchas categorías de funcionarios de prisiones. Nosotros vamos a ayudaros a preparar la oposición del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (Grupo C1), desempeñando, entre otras, funciones de vigilancia y custodia de presos y penados, la observación de conducta de los mismos, participación en tareas reeducadoras y de rehabilitación, así como tareas administrativas.

La labor del personal que trabaja al servicio de la Institución Penitenciara está encaminada a la consecución de los fines que tiene asignada la Administración Penitenciaria, esto es, la retención y custodia de detenidos, presos y penados, así la reeducación y reinserción social de los sentenciados a penas y medidas de seguridad privativas de libertad, y la asistencia social de los internos, liberados y de sus familiares.

En la actualidad trabajan en la Institución Penitenciaria, tanto personal funcionario como personal laboral que desarrollan su trabajo tanto en los diferentes Centros Penitenciarios como en los Servicios Centrales.

Para desarrollar sus funciones la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con­taba, a septiembre de 2018, con 24.204 trabajadores entre los distintos cuerpos de funcionarios y el personal laboral.

A estos profesionales habría que sumar los 407 que prestan su servicio en la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

 

Requisitos.

Titulación

Título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Se tendrá en cuenta lo previsto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, modificada por la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo (BOE de 14 de marzo), por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá acreditar estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.

Otros:

  • Nacionalidad española
  • no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

 

Plazas

En 2019 se publicaron 900 plazas para el cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Pincha aquí para ver la convocatoria de 2019.

¿Cómo es la oposición del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias?

La fase de oposición tendrá una duración máxima de seis meses y estará formada por los tres ejercicios siguientes, todos ellos eliminatorios.

Primer ejercicio.

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor, pudiendo preverse tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 150 preguntas anteriores. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan.

La duración del mismo será de dos horas y quince minutos. Este primer ejercicio se desarrollará en la Comunidad de Madrid.

La celebración de este primer ejercicio se realizará dentro de un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Segundo ejercicio.

Consistirá en resolver por escrito diez supuestos de carácter práctico, cada supuesto contendrá cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan.

La duración máxima será de una hora y cuarenta minutos. Este segundo ejercicio se desarrollará en la Comunidad de Madrid.

Tercer ejercicio. Pruebas de aptitud médica

Esta prueba estará dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en el anexo V de esta convocatoria, que está adaptado a lo establecido en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018 (publicado por Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero, en el BOE del 20 del mismo mes), por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público.

 

Temario

El temario está compuesto por 50 temas y es igual para el examen tipo test que para el supuesto práctico.

Pincha aquí y verás todo el temario.

 

¿Qué puestos puedo ocupar si saco la oposición del cuerpo de ayudantes de II.PP?

En caso de sacar la oposición estos son los puestos que puedes cubrir:

  • Jefe de Servicios
  • Jefe de Gabinete del Director
  • Educador
  • Coordinador de Servicios de Interior
  • Jefe Área Mixta
  • Jefe de Oficinas
  • Oficinas
  • Vigilancia I
  • Vigilancia II

Pincha aquí y verás una descripción de los puestos y las funciones que tienen.

 

¿Dónde hay establecimientos penitenciarios? ¿Tengo alguno cerca?

En esta imagen podrás ver donde tenemos los centros penitenciarios, es muy probable que tengas cerca uno de casa y que puedas hacer tu trabajo sin tener que cambiarte de domicilio.

Si pinchas aquí puedes consultar por tu Provincia o Municipio.

 

¿Cuánto cobra un ayudante de instituciones penitenciarias?

El sueldo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias está incluido en la clasificación profesional del Grupo C, Subgrupo C1. El sueldo medio de un funcionario de prisiones se encuentra comprendido entre los 25.000-30.000 euros brutos al año, aunque con el paso de los años y con la experiencia se pueden alcanzar los 36.000 euros anuales.

Este sueldo va a depender de la categoría que viene determinada en función de la localización donde se desarrollen las funciones.

Un funcionario de prisiones cobra más dinero que el resto de funcionarios de su categoría debido a las funciones que desarrolla.

Además del sueldo atractivo que tiene esta oposición, existen condiciones laborales muy favorables:

  • Un mes de vacaciones al año (22 días hábiles), incluso pueden aumentar 7 días más, dependiendo de la antigüedad del funcionario de prisiones.
  • Además del mes de vacaciones, disponen de 6 días libres de asuntos propios.
  • Horario flexible: Las jornadas de trabajo pueden ser continuas, trabajando sólo de mañana o de tarde.

 

¿Cómo se elige destino?

Una vez obtenida la plaza, será el momento de conocer qué destinos y puestos de trabajo (vigilancia, oficina o mixto) están disponibles. Los destinos no se conocen hasta que no finaliza el proceso selectivo.