EL VALOR DEL ESFUERZO
El esfuerzo se puede definir como la fuerza o las ganas para alcanzar un fin que se persigue pese a las dificultades que se encuentran en el camino.
La motivación es fundamental a la hora de mantener ese esfuerzo y también el ritmo de estudio durante la preparación de una oposición.
“No existe motivación sin esfuerzo ni esfuerzo sin motivación”
Es muy importante conocer y entrenar todos los detalles de una oposición, requisitos, baremos, exámenes, etc, lo se, pero más importante aún es saber el “porqué” quieres enfrentarte a ella y lograr superarla.
Me gusta explicar la motivación como movimiento y acción, es decir, puro dinamismo, un flujo continuo en constante oscilación, unos días te sobra energía y otros te cuesta arrancar cualquier cosa.
La diferencia reside en el esfuerzo aplicado y en su equilibrio, ajustándolo a las necesidades concretas de cada tarea y labor, existen muchos tipos de motivación, para mí, la mejor es la que viene de dentro, la que autogeneramos.
La automotivación es el motor que te permite acometer cualquier misión sin desfallecer, iniciando un deseo, adquiriendo un compromiso, tomando la iniciativa, descubriendo una ilusión y desarrollando la voluntad de vencer.
Todo está en tu interior, tus miedos, tus creencias limitantes, tus saboteadores, pero ojo, tenemos el poder de decidir cómo vamos a reaccionar ante la vida y de elegir transformar nuestras limitaciones en habilidades y aptitudes que nos ayudarán a romper nuestras barreras y superar cualquier obstáculo.
Lo que nos distingue unos de otros es la capacidad de luchar, de aguantar, de postergar la recompensa y de no rendirnos, como dicen los paracaidistas “Si fuera fácil, lo haría otro”, nuestros pensamientos condicionan las acciones que realizamos y por tanto nuestra vivencia respecto a ellas, ya lo decía un poeta romano hace mucho tiempo.
El por qué hacemos lo que estamos haciendo y tener muy claros nuestros objetivos a corto y largo plazo es muy efectivo a la hora de mantenernos motivados. Para conseguirlos debemos de ser perseverantes y seguir un plan de acción organizado.
Da el cien por cien en cada cosa que hagas, no escatimes esfuerzos, ponle pasión, suficiente no existe, lo único imposible es aquello que no intentas, no son solo frases, de verdad, es la vida, es sudor, trabajo, empeño, sacrificio, impulso y realidad.
Te recomiendo ver EL VALOR DEL ESFUERZO – La Charla TEDx de Toni Nadal
Me llamo Domicio, una persona normal con un nombre extraordinario a la que un día la vida le convirtió en un superador de límites, mis retos son tus retos, y ayudó a las personas a cumplir los suyos, a realizar sueños que jamás pensaron que podrían conseguir, permite que te acompañe, te motive y te guié.